martes, 22 de noviembre de 2011

Rey saudí nombra a príncipe Nayef como heredero

 El rey Abdullah de Arabia Saudita nombró al Ministro del Interior, el príncipe Nayef, como su nuevo heredero, según un comunicado de la corte real divulgado por la televisión estatal en las primeras horas del viernes.

"Elegimos a Su Alteza Real el príncipe Nayef bin Abdulaziz como príncipe heredero", según el comunicado, divulgado por la agencia estatal de noticias SPA.

La comunicación decía que el príncipe heredero fue nombrado luego de que el Rey se reunió con el Consejo de Lealtad, un organismo familiar establecido en el 2006 para llevar adelante el proceso de sucesión en el conservador reino islámico de una manera más ordenada y sin problemas.

El jueves culminó un período de luto de tres días durante el cual la corte real recibió las condolencias por la muerte del anterior príncipe heredero Sultán bin Abdulaziz.

Fue la primera vez que el consejo debió confirmar una elección de heredero.

El príncipe Sultán falleció de cáncer de colon una semana atrás en Nueva York. Fue también el ministro de Defensa y Aviación del reino por casi cinco décadas y no se ha designado aún su reemplazo en esos cargos.

La sucesión puso en juego la estabilidad del principal exportador de crudo del mundo, un aliado clave de Estados Unidos cuya familia gobernante al-Saud conserva una enorme influencia entre los musulmanes suníes por ser el protector de los sitios más sagrados del Islam en La Meca y Medina.

Conservador incluso para los austeros estándares del reino, Nayef es a veces retratado como el que pone el freno a las prudentes reformas políticas impulsadas por el rey. Este año reprendió públicamente a un miembro del Consejo Shura por pedir una revisión de la ley que prohíbe que las mujeres conduzcan.

ultimas noticias

Condenan por 15 años a 'La señora de Al Qaeda'

RIAD, ARABIA SAUDÍ (29/OCT/2011).- Un tribunal de Arabia Saudí condenó hoy a una mujer saudí conocida como "la señora de Al Qaeda" a quince años de cárcel por colaborar con dicha organización terrorista, informó la agencia de noticias estatal SPA.

Además, el tribunal prohibió a la acusada viajar al extranjero en los quince años siguientes a su salida de prisión, según el comunicado de la agencia.

La mujer, cuyo nombre fue prohibido difundir por el Ministerio de Cultura e Información, llegó a ser conocida como "la señora de Al Qaeda".

Estaba acusada de declarar "infiel" a Arabia Saudí, instigar el terrorismo, acoger y proporcionar armas a miembros de Al Qaeda, así como de recaudar un millón de riales (unos 250 mil dólares) para financiar actos terroristas.

Además, se la condenó por estar en contacto con terroristas y por intentar viajar a países en conflicto como Irak para unirse a Al Qaeda, entre otros delitos.
Por su parte, la mujer, que tiene un mes para apelar, negó todos los cargos y se defendió diciendo que ella era "fiel y obediente" al Gobierno saudí, por lo que pidió ser puesta en libertad.

ultimas noticias

Arabia Saudí refuerza seguridad en La Meca antes del hach

Con el fin de resolver el problema de movilización de peregrinos, se inauguró ayer 'Los Rituales Sagrados', tren capaz de transportar 72,000 personas
RIAD, ARABIA SAUDÍ (04/NOV/2011).- Las autoridades saudíes refuerzan hoy las medidas de seguridad y dan los últimos retoques al dispositivo para preparar el día grande de la peregrinación a La Meca o "hach", que tendrá lugar mañana, sábado.

Las fuerzas de la Defensa Civil han puesto en marcha un plan para hacer frente a cualquier contingencia que pueda surgir durante el "hach", uno de los cinco pilares del islam, en el que desde hoy participan hasta tres millones de peregrinos.

Un portavoz de la Protección Civil, Selman al Shauji, explicó a Efe que este año "se utilizarán por primera vez aviones que recogerán imágenes en directo de todo lo que ocurre durante los rituales del 'hach'".

lunes, 21 de noviembre de 2011

Reservas de petroleo

Las reservas probadas de petróleo en Arabia Saudita son las segundas más grandes del mundo, sólo detrás de las reservas de Venezuela. Están estimadas en 267 mil millones de barriles (42×10^9 m3) incluyendo 2,5 mil millones de barriles en la Zona neutral saudí-kuwaití. Esto es alrededor de un quinto del total de las reservas de petróleo convencional del mundo. Aunque Arabia Saudita cuenta con alrededor de 100 campos de petróleo y gas, más de la mitad de sus reservas de petróleo se encuentran en sólo ocho campos gigantes de petróleo, incluyendo el campo del Campo Ghawar, el campo petrolero más grande del mundo con un estimado de 70 mil millones de barriles (11×10^9 m3) de las reservas restantes. Arabia Saudita mantiene la más grande la capacidad de producción de crudo del mundo, estimado en alrededor de 11 millones de barriles por día (1.7×10^6 m3/d) a mediados del año 2008 y ha anunciado planes para aumentar esta capacidad a 12,5 millones de barriles por día (2.0×10^6 m3/d) en 2009.
En un estudio de discusión del libro de Matthew Simmons Twilight in the Desert (Crepúsculo en el desierto), 200 documentos técnicos se analizaron sobre las reservas de Arabia por la Society of Petroleum Engineers, y llegaron a la conclusión de que la producción petrolera de Arabia Saudita se enfrenta a una cercana disminución a corto plazo, y que no será capaz de producir de forma consistente más de los niveles actuales. Simmons también sostiene que los saudíes pudieron sufrir daños irreparables a sus grandes yacimientos de petróleo debido al sobre bombeo de agua salada en los campos en un esfuerzo para mantener la presión de los mismos e impulsar a corto plazo la extracción de petróleo.

Turismo


Plaza Dira en Riad, la capital de Arabia Saudita

En la actualidad no existe un turismo de recreo en Arabia Saudita. Para acceder al país se necesita un visado que sólo se otorga para negocios, trabajo o visitas a familiares.
El país ofrece una gran riqueza natural, desde la ruta del ferrocarril de Lawrence de Arabia hasta parajes desérticos con formaciones rocosas o grandes extensiones de dunas, pasando por largas extensiones de costas deshabitadas.
Como centro cultural cabe destacar Janadriyah a poca distancia al norte de la capital, Riad donde anualmente se celebra un festival de danza y música popular de una duración de varios días.
El acceso a las ciudades de La Meca y Medina está terminantemente prohibido a los no-musulmanes. En el perímetro y en las vías de acceso a estas ciudades se encuentran controles policiales para verificar el cumplimiento de estas normas.

Politica


El rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudita

El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad.
La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey,Abdelaziz bin Saud y que el Corán será la constitución del país es decir que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.
No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto y su poder al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. La ideología del estado es el salafismo, la cual promueve la construcción de mezquitas y madrasas (escuelas donde se enseña el Corán) en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey que siempre será un miembro de esta familia y con la subsecuente aprobación de los líderes religiosos del país.

Deportes


Partido de fútbol entre los equipos Al-Najma y Al-Riyadh de la Primera División Saudí.

En Arabia Saudita se practican varios deportes. El más popular de todos ellos es el fútbol, pero aparte de éste, elbaloncesto, el tenis de mesa y el voleibol tienen muchos seguidores. En el año 1992, se creó en el país la Copa Rey Fahd, actualmente, Copa Confederaciones. En ella, los campeones de los torneos de fútbol de cada federación, los anfitriones (Arabia Saudita) y el campeón del mundo se enfrentaban en dos grupos de cuatro equipos cada uno, más dos semifinales y una final. Esta copa se celebró en dos ocasiones (1992 y 1995), como Copa Rey Fahd, y luego, ya como Copa Confederaciones, en 1997, también en Arabia Saudta.

Juegos Olímpicos

Arabia Saudita, ha participado en los Juegos Olímpicos desde 1972, en Múnich. El país sólo ha conseguido dos medallas, una de oro y otra de bronce, ambas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Por ley, las mujeres saudíes no pueden tomar parte en los juegos.Pero, el COI, está intentando que el Comité Olímpico Saudi acepte a enviar mujeres a los juegos de 2012.

Religion


Los dos lugares más sagrados del Islam se encuentran en este país en las ciudades de La Meca y Medina. Cinco veces al día, los musulmanes son llamados desde los minaretes de las mezquitas a orar. El fin de semana lo constituye el jueves y el viernes. La religión musulmana (monoteísta) afirma tener las mismas raíces que el judaísmo y elcristianismo.
La práctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos está prohibida. No está permitido ni siquiera el culto privado cristiano o judío, habiéndose dado varios casos de expulsión del país de cristianos por rezar en la intimidad del hogar. Por estas prohibiciones se considera que Arabía Saudita es el país del mundo más restrictivo hacia el derecho a la libertad religiosa. Este asunto es más grave por el hecho de que hay importantes minorías cristianas en el país, normalmente trabajadores inmigrantes. Ni a los cristianos ni tampoco a los judaístas les está permitido entrar en las ciudades de la Meca y Medina, pero en cambio sí les está permitido a los judíos étnicos, con la condición previa de que sean musulmanes practicantes y hablen árabe (pese a su etnia judía). ElCorán es la constitución de la Arabia Saudita y la sharia (ley islámica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religión puede practicarse en el país.
El islam prohíbe el consumo de cerdo y de alcohol, y esta ley se aplica estrictamente en todo el país.

Himno y Bandera de Arabia

Economia

 El primer impulso que recibió la economía de este país fue a consecuencia de la construcción del Canal de Suez. Inaugurado en el año 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, el canal fomentó un desarrollo extraordinario de la economía y el comercio de toda la zona. A consecuencia de este gran crecimiento se permitió la circulación de monedas extranjeras en todos los países árabes, ya que en su gran mayoría carecían de piezas de oro y plata en circulación. Para permitir la libre circulación de estas monedas en los diferentes países, cada uno utilizó un resello diferente. En el caso particular de Arabia Saudita, se conocen monedas de 8 reales españolas, 5 francos de Napoleón y talers de María Teresa de Austria con resello circular que contenía leyenda en árabe “Yazira al arab” y una palmera. Este resello fue utilizado en el año 1875 en el puerto de Yeddah con una doble misión; autorizar la circulación de estas piezas extranjeras por todo el territorio y revalorizar su valor por 1 ryal plata.
Billete de 1 dirham de Arabia Saudita.
Hoy en día, Arabia Saudita tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en el 2003 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. Es el primer exportador de petróleo y el líder en el cártel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones. Debido al petróleo, parte de su costa y de tierra están seriamente contaminados.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gastronomia

El pan árabe sin levadura llamado "khobz" se consume en casi todas las comidas. Otros alimentos son el cordero, el pollo, el "faláfel" (bolas de garbanzos fritos), "shwarma" (cordero en tiras) y "fuul" (una pasta formada por fabada, ajo y limón). Los cafés son numerosos, si bien paulatinamente se ven desplazados por lugares de comida rápida. El té árabe es también una tradición importante, el cual se toma en reuniones formales o familiares. El té se toma sin leche y se le añade hierbas de diferentes sabores

Vestimenta


Las vestiduras árabes son muy simbólicas, representando la relación del hombre con la tierra, el pasado y el islam. Las vestiduras sueltas y ondulantes reflejan el sentido práctico de la vida en un país donde predomina el desierto. Tradicionalmente, los hombres utilizan una vestidura de algodón o lana que los cubre hasta los tobillos (conocida como "thawb") y una "ghutra" (un pañuelo cuadrado de algodón que se pone en la cabeza y se mantiene con cordones de diferentes estilos). Para los raros días de frío, los hombres usan una capa de pelo de camello denominada "bisht". Los vestidos de las mujeres frecuentemente están decorados con motivos tribales, monedas e hilo metálico. Si salen de la casa, las mujeres deben usar una capa larga negra (abaya) y un velo (niqab). Aunque en teoría la ley islámica no se aplica a los extranjeros, se han presentado casos donde estos han sido detenidos por vestir de forma "impropia".

significado de la bandera de Arabia

La bandera de Arabia Saudita fue adoptada, con su forma actual, el 15 de marzo de 1973, aunque se usa desde 1932. Es de color verde y en el centro se muestra una inscripción en árabe, con escritura thuluth, de la shahada o profesión de fe (uno de los cinco pilares del Islam), que dice:
لا إله إلا الله محمد رسول ال
La ilaha Ila Allah Muhammada Rasulu allah
"No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta."
Bajo esta inscripción hay una espada en disposición horizontal subrayando el texto, que simboliza la victoria de Ibn Saud.
El color verde de la bandera es el color tradicional del Islam y se cree que proviene del color de la capa usada por el profeta Mahoma.

mapa de arabia saudita


Es un país islámico de la península arábiga. Limita con Irak y Jordania por el norte y noreste, con Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos por el este, con Omán por el sudeste y con Yemen por el sur. También está conectado con Baréin a través de la calzada del Rey Fahd. Lo bañan las aguas del mar Rojo por el oeste, y del golfo Pérsico por el noreste. Arabia Saudita posee aproximadamente 2 149 690 km2 de superficie, y contaba con una población de más de 28 millones de habitantes en 2008.