martes, 22 de noviembre de 2011

Rey saudí nombra a príncipe Nayef como heredero

 El rey Abdullah de Arabia Saudita nombró al Ministro del Interior, el príncipe Nayef, como su nuevo heredero, según un comunicado de la corte real divulgado por la televisión estatal en las primeras horas del viernes.

"Elegimos a Su Alteza Real el príncipe Nayef bin Abdulaziz como príncipe heredero", según el comunicado, divulgado por la agencia estatal de noticias SPA.

La comunicación decía que el príncipe heredero fue nombrado luego de que el Rey se reunió con el Consejo de Lealtad, un organismo familiar establecido en el 2006 para llevar adelante el proceso de sucesión en el conservador reino islámico de una manera más ordenada y sin problemas.

El jueves culminó un período de luto de tres días durante el cual la corte real recibió las condolencias por la muerte del anterior príncipe heredero Sultán bin Abdulaziz.

Fue la primera vez que el consejo debió confirmar una elección de heredero.

El príncipe Sultán falleció de cáncer de colon una semana atrás en Nueva York. Fue también el ministro de Defensa y Aviación del reino por casi cinco décadas y no se ha designado aún su reemplazo en esos cargos.

La sucesión puso en juego la estabilidad del principal exportador de crudo del mundo, un aliado clave de Estados Unidos cuya familia gobernante al-Saud conserva una enorme influencia entre los musulmanes suníes por ser el protector de los sitios más sagrados del Islam en La Meca y Medina.

Conservador incluso para los austeros estándares del reino, Nayef es a veces retratado como el que pone el freno a las prudentes reformas políticas impulsadas por el rey. Este año reprendió públicamente a un miembro del Consejo Shura por pedir una revisión de la ley que prohíbe que las mujeres conduzcan.

2 comentarios:

  1. Tienes muy buena información moni, esta muy completo tu blog.. ademas de que esta muy bien diseñado. felicidades.

    ResponderEliminar
  2. aaaaaah! mira nada mass! ta buenooo esooo! :)

    ResponderEliminar