lunes, 21 de noviembre de 2011

Politica


El rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudita

El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad.
La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey,Abdelaziz bin Saud y que el Corán será la constitución del país es decir que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.
No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto y su poder al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. La ideología del estado es el salafismo, la cual promueve la construcción de mezquitas y madrasas (escuelas donde se enseña el Corán) en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey que siempre será un miembro de esta familia y con la subsecuente aprobación de los líderes religiosos del país.

2 comentarios:

  1. me parses muy bien que nos comenten sobre este tema muy bueno y las imagenes tambien

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante aqui sería profundizar en las razones por las cuales se puede mantener una monarquía absoluta en pleno siglo XXI. Generalmente los paises europeos que se caracterizaban por la monarquía han cambiado a la democracia, como en el caso de Francia, o bien, han mantenido la monarquía como esencia pero con modificaciones para adecuarse a un mundo que promueve la democracia, tal como Inglaterra que conserva a sus reyes, pero que delega poder a otras instancias como el Parlamento, siendo así una monarquía constitucional.

    Entonces, ¿cómo es posible que en medio oriente aún se mantengan monarquías absolutas? amplía el tema y tendrás buenas entradas en tu blog.

    ResponderEliminar